domingo, 15 de diciembre de 2013

Corazón de ébano…

¿Qué es el negro? Para el mundo es solo un color que muy bien puede ser una característica para describir a un objeto, pero que pasa cuando ese color está en la piel ¿Se convierte en motivo para la segregación? ¿Para legitimar la superioridad? ¿Para la discriminación?

La historia del mundo siempre nos ha presentado al hombre blanco como el único que tiene pasado, como el artífice del presente y como el fundamento para el futuro; ignorando a todos y cada uno de los hombre y mujeres que diferentes a él; los  “Otros”.


Desde el inicio ligados a los animales, la historia y la hegemonía los convirtió en esclavos y la sociedad desarrollada entre comillas los ha estigmatizado, con la imagen del terror y el caos social. A pesar de todo, el pueblo afro descendiente ha sabido luchar con fuerza  y ahínco para reivindicar sus derechos, romper con la discriminación y por sobre todo reforzar su identidad como pueblo vivo.

Los Afro ecuatorianos no son la excepción; desde que empezaron a construirse como un pueblo libre en las costas de Esmeraldas de la mano de Alonso de Illescas, hasta hoy como un frente unido consolidado en la “Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano” CODAE.

La CODAE busca básicamente es la erradicación del racismo y discriminación además de liderar el proceso de desarrollo integral y sostenible del Pueblo Afroecuatoriano. Los afroecuatorianos son reconocidos constitucionalmente como un “pueblo”; es decir, un grupo étnico que posee un conjunto de características culturales, sociales, políticas y ambientales específicas e históricamente determinadas.

La CODAE por ser representante del pueblo afroecuatoriano se ve en la obligación de reclamar los derechos humanos que merecemos todos y es por esta razón que con el apoyo del estado o de otras instituciones realiza programas y proyectos contra el racismo y la discriminación; por derechos territoriales, patrimonio cultural, derecho a la comunicación e información; conocimiento y saberes ancestrales; subsistema de etnoeducación afroecuatoriana; desarrollo cultural; derechos económicos; libre determinación; circunscripciones territoriales; consulta previa, libre e informada; acciones afirmativas y reparaciones, entre otros.

Las manos cansadas tienen en todos los lugares la sangre roja, un puño en disputa siempre estará formado por 5 dedos y sea cual sea el color, un corazón siempre está detrás, dándole vida a un cuerpo que siente y que lucha por la vida todos los días. Las barreras las pone el hombre, los horizontes nos da la experiencia; pero solo la vida nos da la fuerza para romper las barreras para llegar a esos horizontes…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario